Abstracts

Hallazgos histológicos de la gastropatía urémica canina: un estudio retrospectivo

Peters RM, Goldstein RE, Erb HN, Njaa BL.

J Vet Intern Med. 2005 May-Jun;19(3):315-20.

 

Introducción: La gastritis urémica es un término que se usa normalmente para describir los síntomas gastrointestinales y los cambios histológicos asociados al fallo renal en el perro. El estudio revisa, de forma retrospectiva, los datos bioquímicos e histológicos post-mortem de 28 perros con fallo renal para determinar la prevalencia de las lesiones histológicas gástricas e identificar asociaciones entre la histología y algunos resultados bioquímicos.

Resultados: Los perros con fallo renal tienen una mayor prevalancia de cambios histológicos gástricos en comparación con el grupo control. Los cambios más frecuentes fueron edema, mineralización, y vasculopatía. Sólo un perro tenía evidencia de ulceración gástrica. La necrosis gástrica no fue un hallazgo frecuente (sólo en el 14%).

Importancia clínica: La patología gástrica parece ser común en perros con fallo renal y está asociada a una mayor gravedad de los cambios en las pruebas bioquímicas. Al contrario que en humanos con fallo renal, donde la ulceración gástrica es un signo predominante, en perro, los signos de ulceración y necrosis gástricas no son frecuentes