Abstracts

Inducción del parto en la perra con un bloqueante de los receptores de progesterona (aglepristone)

Theriogenology. 2005 Apr 15;63(7):1958-72.

Baan M, Taverne MA, Kooistra HS, de Gier J, Dieleman SJ, Okkens AC.

 

Introducción: El mecanismo de provocación del parto en la perra no está todavía del todo claro, por lo que el desarrollo de drogas inductoras del parto está siendo difícil. El objetivo del estudio es evaluar la eficacia de un bloqueante de los receptores de progesterona, aglepristone, en la inducción del parto en perras beagle. Se investiga todo el curso de un parto inducido por aglepristone en 6 perras y de un parto espontáneo en otras 6 perras. También se recogen datos obre la supervivencia y ritmos de crecimiento de los cachorros. El aglepristone se administra 2 veces en un intervalo de 9 horas en el día 58 de embarazo. Si no hay parto se realizan unos protocolos de intervención estándar.

Resultados: La expulsión del primer cachorro ocurrió entre las 32 y 56 horas de la primera administración de aglepristone, y en ese momento la concentración de progesterona estaba todavía aumentada. El tiempo de gestación de las hembras en el grupo del parto inducido fue más corto que las del grupo del parto espontáneo (59.5 /-0.2 días vs 62.2 /-0.días). La duración de la fase de expulsión, el periodo entre cachorros, el número de cachorros nacidos muertos y el número de intervenciones clínicas necesitadas durante el parto no difieren significativamente entre ambos grupos. Tampoco hay diferencias entre los grupos en lo que respecta a la supervivencia y los pesos medios al nacer. El tratamiento con aglepristone tampoco tiene una influencia significativa en los ritmos de crecimiento.

Importancia clínica: Los resultados del estudio indica que el aglepristone es un tratamiento efectivo que puede usarse de forma segura para la inducción del parto en la perra