Abstracts

Prevalencia de las enfermedades de la médula espinal en gatos

J Vet Intern Med 2004;18:851–858

Katia Marioni-Henry, Charles H. Vite, Alisa L. Newton, and Thomas J. Van Winkle

 

Introducción: El estudio evalúa, de forma retrospectiva, los historiales de 205 gatos con enfermedad de la médula espinal, confirmada por histología, con el fin de determinar la prevalencia de dicho proceso en esta población de gatos. Se recogen datos como la edad, duración de los síntomas neurológicos y los hallazgos clínicos y histológicos. El proceso neurológico se clasifica en 7 categorías y 23 grupos de enfermedades. Se analizaron las informaciones sobre la edad, el inicio y la duración de los signos clínicos y la localización de la lesión en la médula espinal en la necropsia, y se creo una lista de diagnósticos diferenciales. Los gatos se subclasificaron en 3 subgrupos basándose en la edad de la muerte.

Resultados: Las enfermedades que más comúnmente afectan a la médula espinal son la Peritonitis Infecciosa Felina (PIF), el linfosarcoma (LSA) y las neoplasias de la columna vertebral que afectan de forma secundaria la médula espinal. La PIF fue la enfermedad más diagnosticada en los gatos de menos de 2 años de edad. El LSA y la neoplasia de columna verteebral fueron las más frecuentes en los gatos de entre 2 y 8 años de edad. La neoplasia de la columna vertebral fue la mas frecuente en los gatos de mas de 8 años de edad.

Importancia clínica: Los resultados del estudio muestran que LSA y PIF son las enfermedades que más frecuentemente afectan la médula espinal de los gatos. Aunque también se identificaron otros 21 grupos de enfermedades que podían afectar a la médula espinal