Abstracts

Efectos del vehiculante y el lugar de aplicación en la absorción de la hidrocortisona a través de la piel canina

Mills PC, Magnusson BM, Cross SE.

Am J Vet Res 2005;66:43-47.

 

Objetivo: determinar los efectos de varios vehiculantes en la penetración y la retención de la hidrocortisona aplicada en la piel canina.

Animales: 20 muestras de piel obtenidas del tórax, cuello e ingle de 5 galgos.

Procedimiento: Se tomó piel de los perros después de ser eutanasiados y ésta se almacenó a –20ºC hasta que se necesitó. La piel fue entonces descongelada y colocada en células de difusión en las que se mantuvo aproximadamente a 32ºC en un baño de agua. Se aplicaron soluciones saturadas de hidrocortisona que contenían trazas de hidrocortisona con radiomarcador [14C] en cada vehiculante (por ejemplo, solución PSB (PBSS) sola, 50% etanol (EtOH) en PBS. (wt/wt) y 50 % Propilenglicol en PBSS (wt/wt)), sobre la superficie externa (estratum corneum) de cada muestra de piel. Se recogieron muestras del fluido receptor durante 24 horas, analizándose la hidrocortisona.

Resultados: EL máximo flujo de hidrocortisona fue significativamente más alto para las localizaciones cuando se disolvían en un vehiculante que contenía 50% de EtOH, comparado con la PBSS sola o con 50% de propilenglicol, con diferencias más prominentes en la piel del cuello. Por el contrario, más altos restos de hidrocortisona se encontraron en la piel cuando la PBSS fuese usada sola como vehiculante, particularmente en la piel del tórax y el cuello.

Conclusiones e importancia clínica: La penetración de la aplicación tópica de la hidrocortisona se potencia cuando se vehicula con EtOH. Se han encontrado diferencias significativas por zonas (por ejemplo entre el tórax, cuello y la región inguinal) también en la absorción transdérmica y en la retención de hidrocortisona en la piel. La respuesta clínica a la hidrocortisona puede variar en función de la formulación y del lugar de aplicación.