Abstracts

Disminución del ratio soido:potasio en gatos: 49 casos

Bell R, Mellor DJ, Ramsey I, Knottenbelt C.

Vet Clin Pathol. 2005;34(2):110-4.

 

Introducción: Aunque el ratio sodio:potasio (Na:K) sea un parámetro bastante usado en gatos, su importancia clínica todavía no está clara. El objetivo del estudio es documentar el rango de enfermedades felinas asociadas a una disminución del ratio Na:K, determinar la prevalencia de esta anormalidad bioquímica en una población de gatos de un hospital, e identificar cualquier enfermedad en particular que tenga una mayor probabilidad de cursar con una disminución del ratio Na:K. Se escoge un grupo de 49 gatos con disminución del ratio Na:K y se compara con un grupo de 50 gatos con ratios Na:K normales seleccionados al azar.

Resultados: El 24,5% de los gatos (12/49) tenían una enfermedad gastrointestinal, el 24% (10/49) enfermedad urinaria, el 16.3% enfermedad endocrina, el 16.3% enfermedad cardiorrespiratoria, y el 10% enfermedades que afectaban a otros sistemas corporales. El 12,2% tenían los valores erróneamente bajos. No se identificó ningún gato con hipoadrenocorticismo. El análisis estadístico mostró que aunque no abundaban unas enfermedades más que otras, una gran proporción de gatos con disminución del ratio Na:K tenían efusiones en cavidades. Las concentraciones de potasio eran significativamente mayores en este grupo de gatos, pero no había diferencias en los valores de sodio

Importancia clínica: Las disminuciones del ratio Na:K ocurren a menudo en gatos con otras enfermedades que no son el hipoadrenocorticismo y entre las que se incluyen, de forma especial, los gatos con efusiones.