Abstracts

Concentraciones séricas de tiroxina libre, tiroxina total y triiodotironina en gatos con hipertiroidismo y en gatos con enfermedades no tiroideas

J AM Vet Med Assoc 2001; 218:529-536. Peterson ME, Melian C, Nichols R.

Objetivo: Determinar la utilidad de la medición de tiroxina (T4) libre sérica como prueba diagnóstica para el hipertiroidismo felino, y determinar la influencia de enfermedades no tiroideas en la concentración de T4 libre en gatos sin hipertiroidismo mediante un estudio de casos prospectivo.

Animales: 917 gatos con hipertiroidismo no tratado, 221 gatos con enfermedades no tiroideas y 172 gatos clinicamente normales.

Procedimiento: Se calcularon las concentraciones séricas de T4 libre, T4 total, y triiodotironina (T3) total en gatos con hipertiroidismo no tratado y en gatos con enfermedades no tiroideas. Las concentraciones séricas de T4 y T3 total se determinaron mediante radioinmunoensayo y las concentraciones séricas de T4 libre se determinaron mediante diálisis de equilibrio directa. Los valores normales de las concentraciones de estas hormonas se establecieron basándose en los resultados obtenidos en los 172 gatos clinicamente normales.

Resultados: La sensibilidad de la medición de T4 libre como prueba diagnóstica para el hipertiroidismo fue significativamente mayor que la de T4 o T3 total. De los 221 gatos con enfermedades no tiroideas, 14 tuvieron una T4 libre alta (resultado falso positivo) , asi que la especificidad calculada al medir concentraciones sericas de T4 libre para diagnosticar hipertiroidismo fue significativamente más baja que la especificidad obtenida al medir la concentracion de T4 o T3 total.

Conclusiones y relevancia clínica: los resultados indican que la determinacion de T4 libre es util para diagnosticar hipertiroidismo, especialmente en gatos en los que se sospecha hipertiroidismo y que tienen concentraciones de T4 y T3 total normales. Sin embargo, como algunos gatos con enfermedades no tiroideas tienen concentraciones sericas de T4 libre altas, el hipertiroidismo no deberia diagnosticarse basandose exclusivamente en el hallazgo de una concentracion de T4 libre elevada.