Abstracts

Efectos de la administración en la preanestesia de morfina en el reflujo gástrico y en la regurgitación durante la anestesia en perros

Wilson DV, Evans AT, Miller R.

Am J Vet Res 2005;66:386-390.

Objetivo: Determinar el efecto de la morfina administrada antes de la anestesia en la inducción de reflujo gastroesofágico (GER) en perros durante la anestesia.

Animales: 90 perros (30 perros por grupo).

Procedimiento: el estudio clínico incluye perros sanos sin una historia de vómitos. Los perros fueron sometidos a una cirugía ortopédica. La comida fue suprimida 17,8 /-4,1 horas (media /- SD) antes de la inducción de la anestesia. El protocolo anestésico incluía maleato de acepromacina, tiopental e isofluorano. Los perros fueron seleccionados de forma aleatoria para recibir morfina a diferentes dosis (0, 0.22, o 1.10 mg/kg, IM) junto con la administración de la acepromacina antes de la inducción de la anestesia. Se utilizó un catéter sensor para medir el pH esofágico y el GER fue definido como una disminución del pH en 7,5.

Resultados: 40 perros tuvieron un reflujo ácidico y 1 tuvo un reflujo biliar. Las proporciones de perros con GER fue de 8 de 30 (27%), 15 de 30 (50%), y 18 de 30 (60%) para las dosis de morfina de 0, 0.22, y 1.10 mg/kg, respectivamente. La duración media del GER fue de 91.4 /-56.8 minutos. No había una asociación significativa entre el GER y la edad, el peso o la presencia de vómitos después de la medicación preanestésica, la administración de antibióticos o inicio de la cirugía.

Conclusiones e importancia clínica: la mayoría de los perros sanos vomitaron después de una dosis elevada de morfina, pero el vómito no incrementó la posibilidad de GER durante la anestesia. La administración de morfina antes de la anestesia incrementa sustancialmente la incidencia de GER durante la anestesia.