Abstracts

Monitorización en casa de la glucemia en gatos con diabetes mellitus: evaluación de un periodo de 4 meses

Casella M, Hassig M, Reusch CE.

J Feline Med Surg. 2005 Jun;7(3):163-71.

 

Introducción: Recientemente se ha introducido en el manejo de gatos diabéticos la monitorización en casa de los valores de glucemia. El objetivo del estudio es investigar la viabilidad de la monitorización en casa de la glucemia por los propietarios de gatos diabéticos, los problemas surgidos, y comparar las concentraciones de glucosa obtenidas con las obtenidas en el hospital.

Resultados: El 80% de propietarios (12/15) fueron capaces de elaborar curvas de glucosa en este estudio que duró 4 meses. La mayoría de problemas estuvieron relacionados con la inmovilización del gato, y la extracción de la gota sanguínea necesaria para la medición de la glucosa. La mayoría de veces estos problemas se resolvieron a lo largo del estudio. Las concentraciones de glucosa en la clínica tendían a ser mas bajas que las obtenidas en casa, siendo algunas de estas diferencias muy significativas. No es observó una asociación entre el grado de tolerancia al procedimiento y las concentraciones de glucosa medidas en casa. Se asume, por lo tanto, que los bajos niveles obtenidos en el hospital eran por la falta de alimentación. En el 38% de los casos el tratamiento hubiera sido diferente según se hubiera basado en las curvas de glucosa obtenidas en el hospital o en las obtenidas en casa.

Importancia clínica: La monitorización de la glucemia en casa parece ser un medio válido en el manejo de gatos con diabetes mellitas. Una de sus principales ventajas es que permite la elaboración frecuente de curvas de glucosa, lo que es de vital importancia en gatos que son difíciles de regular.