Se encuentra usted aquí

Abstracts

Evaluación del líquido sinovial y suero después de la administración intravenosa de hialuronato sódico para el tratamiento de la osteoartritis en perros

Vet Comp Ortho Trauma 18[3]:169-174 Aug'05

S. O. Canapp, A. R. Cross, M. P. Brown, D. D. Lewis, J. Hernandez, K. A. Merrit, R. Tran-Son-Tay, D. Sc

Introducción: Los autores realizan un estudio prospectivo, ciego, aleatorio, para determinar los efectos de la administración intravenosa de hialuronato sódico (HA) en los glicosaminoglicanos (GAG) séricos, en las concentraciones del hialuronato en el líquido sinovial y en su viscosidad, en perros tratados de rotura unilateral del ligamento cruzado anterior. Se evaluaron 22 perros se les había realizado una osteotomía inclinadora de la meseta tibial. Se extrajo líquido sinovial de ambas rodillas antes de la cirugía y a las 2, 4, y 8 semanas después de la cirugía. Los perros recibieron bien 1.0 ml (10 mg) de HA (grupo de tratamiento1; n = 10) o un volumen igual del 0.9 % NaCl (grupo de tratamiento 2; n = 12), vía IV inmediatamente, 2 y 4 semanas después de cirugía. La viscosidad del líquido sinovial fue evaluada usando un mecanismo reómetro mecánico. El contenido en disacáridos de HA se midió por una electroforesis de carbohidratos específica. Las concentraciones de GAG séricos fueron medidas por espectrofotometría.

Resultados: La media ± SD de la viscosidad (cP) era significativamente más alta (p = 0.011) en el líquido sinovial obtenido de la rodilla intacta (450 ± 604.1) que de la traumatizada (54.8 ± 60.8) antes de la cirugía. La media ± SD de las concentraciones de HA (ug/ml) eran considerablemente más altas (p = 0.02) en el líquido sinovial obtenido de la rodilla traumatizada (281.4 ± 145.9) que de la intacta (141.6 ± 132.5). No se observó ninguna diferencia significativa dentro de o entre los grupos de tratamiento en la viscosidad del líquido sinovial, concentraciones de HA, o concentraciones de GAG séricos en cualquier momento después de la cirugía. Las rodillas con una inestabilidad del ligamento cruzado anterior tenían alteraciones significativas en la viscosidad del SF y en las concentraciones de HA.