Abstracts

La terapia con azathioprina y una dosis ultrabaja de aspirina en la anemia hemolítica inmunomediada

TK Weinkle, SA Center, JF Randolph, SC Barr, HN Erb.

ACVIM 2004

 

Introducción: Hace diez años los autores y usaban el tratamiento a base de azathioprina (AZA, 1-2 mg/kg PO cada 48h) y glucocorticoides (Glc) como tratamiento preferido para la anemia hemolítica inmunomediada (IMHA) del perro. Los autores suponían que una dosis ultrabaja de aspirina (ASA, 0.5 mg/kg/día) podía aportar una mejor trombo profilaxis que la heparina de peso molecular medio (Hep, 75-125 U/kilogramo, sc, q 6-8 horas) después de que unas pruebas de agregación plaquetar en sangre entera (11 perros sanos tratados con este régimen de ASA) confirmó la disminución de la agregación plaquetar. Los autores realizan un estudio retrospectivo de pacientes tratados durante este intervalo de tiempo para caracterizar: la población, marcadores de pronóstico, influencia de AZA Glc /- dosis ultrabaja de ASA o heparina de peso molecular medio, y transfusión sobre la evolución del caso. Los perros (n=151) fueron estratificados en grupos en base a: presencia o ausencia de 1) esferocitos, 2) regeneración, 3) aglutinación; tratamientos con 4) AZA, 5) AZA y ASA, y 6) AZA y Hep (hospitalización sólo); y 7) supervivencia frente a no supervivencia.

Resultados: Se observó un sobre-representación de hembras, animales castrados, y perros de Cocker y la presentación durante los meses más templados; el 30 % de los perros con historias de vacunación se presentaron entre los 2 meses después de la vacunación. A grandes rasgos se obtuvo: edad media: 6.6 /-2.9 años, media del Hematocrito: 15 % (4-35 %), esferocitos: 89 %, regeneración: 71 %, autoaglutinación: 78 %, terapia de transfusión: 70% [el 21 % recibieron transportador de oxígeno basado en hemoglobina bovina (HBOC)], AZA: 27 %, AZA y ASA: 68 %, AZA y Hep: 27 %. Los perros a los que se les había administrado AZA y Hep tenía los marcadores coagulopatía de consumo más graves. Los factores asociados a la supervivencia incluían: la edad más joven, ritmo respiratorio bajo, neutrófilos en banda y maduros bajos y plaquetas altas, proteínas totales albúmina y potasio altos, bilirrubina, ALT, y CK, bajas y APTT corto. Excepto la edad, el número de plaquetas y la ALT, estos factores no influyeron el tratamiento de AZA frente al de ASA AZA. Las transfusiones y la administración de HBOC no afectaron negativamente la supervivencia. La supervivencia en el momento del alta médica (1), en 30 días (2), 60 días (3), y 365 días (4) para AZA, AZA ASA, y AZA Hep junto a otros datos publicados* fueron : (1) el 58 %, el 84 %, el 54 %, 59 %* (2) el 43 %, el 78 %, el 49 %, el 58 % *, (3) el 38 %, el 71 %, el 49 %, no disponible *, (4) el 34 %, el 67 %, el 46 %, 34 %*.

Importancia clínica: El tratamiento con AZA ASA mejoró considerablemente la supervivencia comparada a AZA solo, AZA y Hep, y otros protocolos de tratamiento anteriores en cualquier momento. La dosis ultrabaja de ASA disminuyó considerablemente la agregación plaquetar en perros sanos y probablemente proporciona un efecto similar en perros con IMHA, aunque otros efectos de la ASA puedan haber influido en las conclusiones del estudio.