Abstracts

Análisis del re-crecimiento del pelo del perro después del rasurado para un procedimiento quirúrgico en perros Labrador Retriever

Diaz S. Torres S. Dunsatn R. Leckcharoensuk C

ACVD Forum 2003

Introducción: Los objetivos del estudio son: 1) determinar el tiempo requerido para que vuelva a crecer el pelo después de un rasurado para procedimientos quirúrgicos, 2) definir si la estación del año influencia en el tiempo que se requiere para que crezca el pelo 3) determinar si la estación del año pude influenciar el ratio telogen:anagen del pelo. El seguimiento para el crecimiento se hace midiendo los pelos del área rasurada que los dueños enviaban por correo y examinando al perro cuando los pelos alcanzaron la longitud que tenían antes del rasurado.. Se seleccionaron un total de 37 perros labradores, 11 durante la primavera, 10 durante el verano,6 durante el otoño y 10 durante el invierno.

Resultados: Los pelos alcanzaron su longitud de antes del rasurado en 14.6, 14.5, 13.6, y 15.4 semanas cuando se rasuraron en primavera, verano, otoño e invierno respectivamente. La diferencia en estos valores no era significativa, lo que sugiere que la estación no tiene efecto en el ritmo decrecimiento del pelo en estos labradores. Los valores medios del ratio telogen:anagen en cada estación fueron 11.5, 11.97, 11.20, 8.05 para primavera, verano, otoño e invierno respectivamente. Estas diferencias tampoco fueron significativas. El porcentaje de pelos en telogen era > del 80% en toda las estaciones del año.