Abstracts

Efectos de la suplementación dietaria con antioxidantes antes y después de un control de acetaminofeno vía oral en gatos

Hill AS, Roger QR, O’Neill SL, Christopher MM.

Am J Vet Res 2005;66:196-204.

Introducción: El objetivo del estudio es determinar los efectos del ácido lipoico, vitamina E y cisteína antes y después de un control antioxidante en 24 gatos adultos no castrados. Los gatos se dividieron en 4 grupos iguales. Durante 25 semanas, el grupo A fue alimentado con una dieta control y los grupos B, C y D recibieron una dieta suplementada con vitamina E (2200 UI/kg (materia seca (DMB)), cisteína (9,5 g/kg(DMB)), ácido lipoico (150 mg/kg (DMB)) o con los tres antioxidantes a la vez respectivamente. El peso se midió cada tres días, se realizó un hemograma con muestras de sangre venosa, análisis bioquímicos en suero, blastogénesis linfocitaria, concentración de sustancias reactivas al ácido tiobarbitúrico, concentraciones plasmáticas de grupos carbonilo, 8-OH d guanosina, glutation en sangre, amino ácidos en plasma, lipoato y dihidrolipoato. A los 15 días, todos los gatos recibieron acetoaminofeno (9mg/kg vía oral una vez). Se observaron los efectos clínicos y se midieron los niveles de metahemoglobina.

Resultados: La blastogénesis linfocitaria se incrementó transitoriamente en los grupos C y D de gatos. Después de la administración de acetoaminofeno, todos los grupos tuvieron un incremento transitorio de metahemoglobina dentro de 4 horas y un leve y breve edema facial; en el grupo C disminuyó la concentración del glutatión y se aumentó la concentración de la 8-OH d guanosina respecto a los controles; y la concentración de grupo carbonilo se incrementó mínimamente en el grupo B. Las concentraciones en plasma de lipoato y dihidrolipoato tuvieron un máximo en la semana 10 en los grupos C y D.

Importancia clínica : Lipoato, vitamina E y cisteína no tuvieron efectos sinérgicos. La suplementación de lipoato (150 mg/kg (en base a materia seca)) no actuó como un antioxidante pero potenció los efectos oxidantes del acetaminofeno. La vitamina E más la cisteína tuvieron efectos protectores positivos.