Abstracts

Anormalidades ácido-básicas y electrolíticas en perros con cuerpos extraños gastrointestinales

J Vet Intern Med 2005;19:816–821

Amanda K. Boag, Richard J. Coe, Teresa A. Martinez, and Dez Hughes

 

Introducción: Los cuerpos extraños gastrointestinales ocurren comúnmente en perros. El objetivo del estudio es describir las anormalidades electrolíticas y ácido-básicas identificadas en perros con cuerpos extraños gastrointestinales, y determinar si estas anormalidades están relacionadas con el lugar o el tipo de cuerpo extraño presente. Se revisan los expedientes médicos de 138 perros, y se recoge la información sobre la reseña, valores iniciales de electrólitos y equilibrio ácido-básico, hallazgos quirúrgicos, la historia clínica, procedimientos de imagen usados, complicaciones intra - o postoperatorias, y la tasa de supervivencia.

Resultados: La localización del cuerpo extraño fue anotado en el 94.9 % de casos y el sitio más común era el estómago (50 %), seguido del yeyuno (27.5 %). Los cuerpos extraños eran lineares en el 36.2 % de casos. Las anormalidades de electrólitos y ácido-básicas más comunes, independientemente del lugar o del tipo de cuerpo extraño, eran la hipocloremia (51.2 %), alcalosis metabólica (45.2 %), hipokalemia (25 %), y la hiponatremia (20.5 %). No se observó ninguna asociación significativa entre estas anormalidades y el lugar del cuerpo extraño. Los cuerpos extraños de forma linear, a diferencia de los que tenían una forma discreta, estaban asociados con una mayor probabilidad a una concentración de sodio baja (ratio de odds, 0.85; intervalo de confianza del 95 %, 0.75-0.95). En el 40.5 % de perros se detectó Hiperlactatemia (> 2.4 mmol/L) .

Importancia clínica: En perros con cuerpos extraños gastrointestinales de detecta una amplia variedad de anormalidades electrolíticas y ácido-básicas . La hipocloremia y la alcalosis metabólica son frecuentes en estos perros. La alcalosis hipoclorémica con hipokalemia se observa tanto con localizaciones proximales como distales.