Abstracts

Concentraciones de glucosa, lactato y piruvato en perros con babesiosis

Jacobson LS, Lobetti RG.

Am J Vet Res 2005;66:244-250.

 

Introducción: Documentar cambios en las concentraciones de glucosa, lactato y piruvato en perros con babesiosis severa o complicada, establecer relaciones entre las concentraciones glucosa, lactato y piruvato en estos perros y comparar las variables químicas y laboratoriales en perros con y sin hipoglicemia e hiperlactemia. Se seleccionan 20 perros con infección natural de una babesiosis severa o complicada. Las muestras y medidas fueron obtenidas antes del inicio del tratamiento. La babesiosis fue diagnosticada por examen de frotis sanguíneo. Se realizaron medidas de la presión sanguínea, cuantificación parasitaria, hemograma, análisis bioquímico, urianálisis, análisis de gases en sangre venosa y determinación ácido-base. Las concentraciones de glucosa, lactato y piruvato, se midieron en muestras de sangre venosa.

Resultados : Se detectó una correlación negativa significativa entre las concentraciones de lactato y de glucosa. Las concentraciones de glucosa, lactato y piruvato difirieron significativamente entre perros que fallecieron y los que sobrevivieron. Tres de los cinco perros que murieron presentaron una hipoglucemia simultánea, hiperlactatemia e hiperpiruvatemia. Los perros hipoglicémicos difirieron significativamente de los perros normoglicémicos en cuanto a las concentraciones de lactato, urea ,bicarbonato, ratio lactato-piruvato, porcentaje de parasitemia y presión de CO2. Los perros con hiperlactatemia difirieron significativamente de los perros con valores normales de lactato en la presentación de colapso clínico, actividad de la alanina transaminasa, concentraciones de bilirrubina, urea, creatinina, bicarbonato, porcentaje de parasitemia y presión de CO2.

Importancia clínica: Un metabolismo anormal de los carbohidratos es común y evidente en perros afectados de forma severa por babesiosis y se asocia a menudo a cambios en variables laboratoriales. Se encontraron diferencias significativas entre los perros que sobrevivieron y los que murieron. La hipoglicemia debe ser valorada y tratada en perros con babesiosis. La concentración de lactato puede usarse como un indicador de la severidad de la enfermedad.