Abstracts

Uso del Cianoacrilato en el cierre cutáneo de la ovariohisterectomía en un programa de control de población

J Feline Med Surg 7[2]:71-75

Maria Carolina Ferreira Faria Flavya Mendes de Almeida MV, Maria Lucia Serrao Nubia Karla de Oliveira Almeida Norma Labarthe

Introducción: El estudio evalúa el uso del pegamento de tejido N-butil-cianoacrilato como material de cierre cutáneo en un programa de control demográfico. Se realizó ovariohisterectomía a 52 gatas: el cierre de la piel de 25 de esas gatas se realizó con nylon (3-0) y en 27 con el pegamento cutáneo. Veintitrés gatos pasaron el período postoperatorio limitados en jaulas y 29 estaban circulando de forma libre dentro de un área cercada de 50 metros cuadrados. Los parámetros usados para la evaluación fueron: dehiscencia o secreción y presencia y extensión de eritema en el lugar quirúrgico.

Resultados: Se observó que el tiempo quirúrgico requerido para el cierre de la herida quirúrgica era más corto con el pegamento que con el nylon, ahorrando aproximadamente 1 minuto por animal. Tanto la sutura adhesiva como la convencional permitieron una curación similar, e independientemente del material usado para el cierre de la piel o del ejercicio en el postoperatorio, no había ninguna diferencia estadística en la cicatrización de la herida.

Importancia clínica: Ya que el pegamento elimina la necesidad de retirar la sutura y disminuye el tiempo de cirugía, sin ningún riesgo adicional para el gato, este método podría estar indicado para programas de control quirúrgicos demográficos.