Se encuentra usted aquí

Abstracts

Marcadores directos e indirectos del metabolismo del cartílago en el liquido sinovial, obtenidos en perros con displasia de cadera y su correlación con las variables clínicas y radiográficas

Fujita Y, Hara Y, Nezu Y, Yamaguchi S, Schulz KS, Tagawa M.

Am J Vet Res 2005;66:2028-2033.

Introducción: El objetivo del estudio es comparar las actividades de la interleukina (IL)-1beta, IL-6, tumor necrosis factor (TNF)-alpha, y la matrix metaloproteinasa (MMP)-3 y los contenidos de glicosaminoglicano sulfatado (S-GAG) en el líquido articular obtenido de perros con displasia de cadera (HD) y perros clinicamente normales, evaluar las correlaciones entre estos marcadores en el fluido articular de los perros con HD y evaluar la correlación entre cada marcador y las variables radiográficas y clínicas. Se seleccionan 26 perros con HD (grupo clínico) y 3 beagles normales (grupo control). Se recogió líquido articular de la articulación de la cadera de todos los perros. Para cada perro del grupo clínico se tomó la edad, la duración de la cojera, la clasificación de osteoartritis (OA) radiográfica y el ángulo de Norberg para cada articulación afectada. Se midieron los contenidos de S-GAG y las actividades de IL-1beta, IL-6, TNF-alpha y MMP-3 and. Se compararon los valores entre grupos mediante tests Mann-Whitney y el test del rango de correlación de Spearman se usó par evaluar la correlación entre los marcadores y entre cada marcador con las variables clínicas y radiográficas.

Resultados: Los valores de los marcadores eran significativamente más altos en el grupo clínico comparado con los valores del grupo de controle. Había una correlación moderadamente positiva entre la cojera y la actividad de IL-6 y una correlación fuertemente negativa entre el ángulo de Norberg y la actividad de IL-1 beta.

Importancia clínica: El análisis de nuestros resultados indicaba que había un incremento significativo en los marcadores de la OA en perros con displasia de cadera. La actividad de IL-1beta y IL-6 en el líquido articular de la cadera de los perros con HD puede estar influenciado por la severidad del relajamiento de la articulación de la cadera y de la duración de la cojera, respectivamente.