Abstracts

Efectos en el metabolismo óseo de una dosis única de zoledronato en perros sanos

J Vet Intern Med 19[6]:924-927 Nov-Dec'05

Louis-Philippe de Lorimier, Timote M. Fan

 

Introducción: El zoledronato es un bifosfonato de tercera generación con una potente actividad de antiresorción ósea. Es usado en el tratamiento del dolor óseo en osteolisis malignas e hipercalcemias. El objetivo del estudio es evaluar los efectos en el metabolismo óseo de una dosis única de zoledronato en perros sanos. Se seleccionan 4 perros adultos machos y sexualmente intactos y se les administra una única dosis de 0,25 mg/kg mediante infusión IV durante 15 minutos.

Resultados: Se observa una disminución de N-telopéptido del colágeno tipo I en orina a partir de los valores basales en el 76, 63, 77, y 73 % en los días 7, 14, 21 y 28 respectivamente (p <.0125 la="" fosfatasa="" alcalina="" disminuy="" significativamente="" de="" los="" valores="" basales="" en="" un="" y="" d="" respectivamente="" no="" se="" detectaron="" cambios="" homeostasis="" del="" calcio="" i="" pth="" intacta="" excreci="" urinaria="">

Importancia clínica: Una dosis única intravenosa de zoledronato (0.25 mg/kg) parece inhibir la actividad osteolítica en perros sanos y adultos. Se necesitarían una serie de estudios prospectivos para evaluar la seguridad de dosis repetidas y su actividad en perros sanos y enfermos de varias edades.