Abstracts

Efectos de la ranitidina, famotidina, pantoprazol y omeprazol en el pH intragastrico de los perros

Bersenas AM, Mathews KA, Allen DG, Conlon PD

Am J Vet Res 2005;66:425-431.

 

Introducción: El objetivo del estudio es identificar el perfil normal de secreción gástrica y determinar su grado de supresión asociado al uso de los cuatro supresores de secreción gástrica. Se utilizan 12 perros sanos de raza Beagle. Se realiza una medición continúa del ph intragástrico durante 24 horas con un sistema de grabación digital colocado mediante un tubo de gastrotomía. Las mediciones fueron realizadas cuando los perros eran alimentados con una dieta estándar y cuando el alimento les era suprimido. Los perros fueron tratados con ranitidina (2 mg/kg. IV, cada 12 horas), famotidina (0,5 mg/kg. IV, cada 12 horas), pantoprazol (1 mg/kg. IV, cada 12 horas), omeprazol (1 mg/kg. vía oral, cada 12 horas) o una solución salina durante 7 días; el pH se midió los días 0, 2 y 6; posteriormente se evaluaron los efectos de la administración de famotidina (0,5 mg/kg. IV, cada 12 horas) y omeprazol en una suspensión de (1 mg/kg. vía oral, cada 12 horas; en 6 perros). Se determinaron la mediana del pH intragástrico en 24 horas, el porcentaje del tiempo en que el pH fue igual o superior a 3 y el porcentaje de tiempo en que el pH fue superior o igual a 4.

 

↓ Descarga gratis la guía:

 

Resultados: La mediana del pH intragástrico en 24 horas, el porcentaje del tiempo en que el pH fue igual o superior a 3 y el porcentaje de tiempo en que el pH fue superior o igual a 4, fueron significativamente más altas cuando el alimento fue suprimido que cuando los perros fueron alimentados. La famotidina, pantoprazol y omeprazol reducían significativamente la secreción ácida, en comparación con la solución salina, en base a los resultados obtenidos de la mediana del pH en 24 horas, y el porcentaje de tiempo en que el pH fue superior o igual a 3 y el porcentaje del tiempo en que el pH fue igual o superior a 4. Sin embargo en el caso de la ranitidina no fue así. La suspensión de omeprazol suprimió la secreción ácida gástrica.

 

Importancia clínica: Los resultados sugieren que en los perros sanos la famotidina, el pantoprazol y el omeprazol suprimen la secreción ácida gástrica. La administración de la suspensión de omeprazol dos veces al día fue el único régimen testado que tuvo un enfoque eficaz cuando fue valorado con los criterios empleados en medicina humana.

 

fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento