Se encuentra usted aquí

Abstracts

Signos clínicos, analitica sanguinea, y cambios radiográficos y ecográficos característicos de la linfangiectasia intestinal en perros: 17 casos (1996 – 1998)

J Am Vet Med Assoc. 2001;219:197-202. Kull PA, Hess RS, Craig LE, Saunders HM, Washabau RJ.

Objetivo: Caracterizar los signos clínicos, la analitica sanguinea, y los cambios radiográficos y ecográficos característicos de la linfangiectasia intestinal en perros, y comparar el grado histológico de la linfangiectasia con las anormalidades detectadas en el diagnóstico por imagen y la analitica sanguinea mediante un estudio retrospectivo.

Animales: 17 perros con un diagnóstico histológico de linfangiectasia intestinal.

Procedimiento: Se reviso la reseña, la historia, los signos clínicos, los resultados de la laparotomía exploratoria, y los hallazgos de la analitica sanguinea, radiográficos, ecográficos e histológicos de los historiales medicos de perros con un diagnóstico histológico de linfangiectasia intestinal.

Resultados: La edad media de los perros era de 8,3 años; los signos clínicos más comunes eran diarrea, anorexia, letargia, vómitos y pérdida de peso. Las anormalidades más comunes encontradas en el examen físico incluían deshidratación, ascitis, y dolor al palpar el abdomen. Los hallazgos más notables en la analitica sanguinea eran la hipoalbuminemia y las concentraciones disminuidas de calcio ionizado. La ecografía abdominal se realizó en 12 perros y reveló la presencia de anormalidades intestinales en 8 perros y de derrame peritoneal en 7 perros. La laparotomía exploratoria reveló anormalidades en 9 de los 16 perros, que incluyeron: intestino delgado engrosado, vasos linfaticos dilatados, linfadenopatía y adherencias. El examen histológico del intestino delgado reveló inflamación en 15 de los 17 perros, ectasia de las criptas intestinales en 5 de los 17 perros, y lipogranulomas en 2 de los 17 perros.

Conclusiones y relevancia clínica: La linfangectasia intestinal en perros parece ser una patología heterogénea caracterizada por diferentes grados de panhipoproteinemia, hipocolesterolemia, linfocitopenia, y de anormalidades detectadas mediante diagnóstico por imagen. En la mayoría de los casos, la severidad de la hipoalbuminemia parece ofrecer la mejor correlación con la severidad de las lesiones histológicas de la linfangiectasia. Las anormalidades detectadas mediante diagnóstico por imagen son comunes en perros con linfangiectasia intestinal pero no son lo suficientemente específicas como para diferenciar esta patología de otras patologías gastrointestinales, y tampoco predicen adecuadamente su severidad histológica.