Abstracts

Hallazgos clínicos, inmunológicos e histológicos en una subpoblación de perros con pododermatitis

Breathnach RM, Baker KP, Quinn PJ, McGeady TA, Aherne CM, Jones BR

Vet Dermatol 2005;16:364-72.

 

Introducción: El estudio compara los hallazgos clínicos, inmunológicos e histopatológicos en 20 perros adultos de varias razas con inflamación crónica (> o=6 meses) limitada a la piel de los pies durante un período de 2 años con un grupo de animales control (n=20).

Resultados: Todos los perros afectados presentaban prurito, y un buen estado de salud. Las lesiones estaban presentes en los cuatro pies en 18/20 casos. Los pies afectados estaban eritematosos, inflamados, dolorosos y alopécicos. En 4/20 perros se observaban trayectos fistulosos. No se identificó ninguna causa subyacente, a pesar de realizar metódicamente una serie de pruebas diagnósticas. Ningún perro respondió a la terapia antimicrobiana administrada durante 8 semanas, ninguno tenía resultados positivos de ectoparasitismo y ninguno satisfacía los criterios dermatitis atópica. No se observó ninguna respuesta a una dieta de exclusión usando una fuente de proteína nueva. Desde el punto de vista histológico, el trastorno se caracterizaba por hiperplasia epidérmica, hiperqueratosis, espongiosis, edema dérmico y agregados perivasculares de linfocitos y plasmoscitos. Los síntomas no tenían correlación con los hallazgos histológicos. Los perros afectados tenían elevaciones considerables de las concentraciones de IgG e IgM. Los porcentajes de CD3 CD4 , CD8 CD21 y el ratio de CD4 /CD8 no eran diferentes entre los grupos. No se observó una predilección en cuanto a edad y sexo. Todos los perros respondieron a dosis inmunosupresoras de prednisolona o ciclosporina.

Importancia clínica: Los autores proponen el término pododermatitis linfocítica-plasmocítica con respuesta a la inmunosupresión para expresar, lo que puede ser una condición no reconocida antes, en algunos perros con pododermatitis de etiología indeterminada