Abstracts

Comparación entre la flora bacteriana duodenal de gatos sanos y la de gatos con signos clinicos gastrointestinales

J AM Vet Med Assoc 2001; 218:48-51. Johnston KL, Swift NC, Forster-van Hijfte M, Rutgers HC, Lamport A, Ballevre O, Batt RM.

 

Objetivo: Determinar si gatos sanos viviendo en colonias están predispuestos a tener recuentos bacterianos elevados en el duodeno, incluyendo los recuentos de anaerobios obligados, y si gatos con signos clinicos gastrointestinales cronicos tienen recuentos bacterianos duodenales elevados mediante un estudio prospectivo.

 

Animales: 20 gatos control sanos (10 provinientes de una colonia y 10 mascotas) y 19 gatos con historia de enfermedad gastrointestinal crónica.

 

Procedimiento: Se evaluó fluido duodenal no diluido cuantitativamente y cualitativamente mediante cultivo bacteriológico bajo condiciones anaeróbicas y aeróbicas. También se obtuvieron concentraciones séricas de cobalamina y folato.

 

Resultados: No se detectaron diferencias significativas entre los números de bacterias duodenales de gatos viviendo en colonias comparados con los gatos mascota cuando fueron alimentados con dietas idénticas. Basándose en estos resultados, todos los gatos sanos se combinaron en un sólo grupo control. Los gatos con signos clinicos gastrointestinales tuvieron recuentos de bacterias microaerofílicas mucho mas bajos, mientras que los números de bacterias totales, anaeróbicas y aeróbicas no fueron significativamente diferentes entre los dos grupos. Ninguno de los gatos con enfermedad gastrointestinal tuvo recuentos bacterianos totales mas altos que los gatos del grupo control. No se detectaron diferencias respecto a los niveles séricos de folato y de cobalamina entre los gatos sanos y los enfermos.

 

Conclusiones y relevancia clínica: Estos hallazgos indican que los gatos sanos viviendo en colonias y los gatos mascota tienen numeros elevados de bacterias en el duodeno, incluyendo anaerobios obligados. Estos hallazgos tambien sugieren que el sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado no es un sindrome clínico comun en gatos con enfermedad gastrointestinal cronica no obstructiva.