Abstracts

Valoración de la densidad mineral ósea de la cabeza del fémur en perros con osteoartritis temprana

Chalmers HJ, Dykes NL, Lust G, Farese JP, Burton-Wurster NI, Williams AJ, Todhunter RJ.

Am J Vet Res 2006;67: 796-800.

 

Introducción: El objetivo del estudio es comparar la densidad mineral del hueso (BMD) de la porción proximal del fémur en perros con y sin osteoartritis temprana secundaria a displasia de la cadera. Se evalúan 24 perros (3 galgos, 6 cruces del Labrador-Galgo, y 15 perros Labradores). Se efectuó tomografía computerizada (CT) de la pelvis, incluyendo un phantom mineral de referencia, en cada perro. Los cortes CT trnaversos localizados centralmente y la terminal informática fueron usadas para identificar 16 regiones de interés (ROIs) en la porción proximal del fémur. Para cada ROI, se registró y el valor medio de unidad Hounsfield; por medio del análisis del phantom mineral de referencia y del análisis de regresión linear, estos valores fueron convertidos al BMD equivalente (eBMD). Fueron comparados los valores medios del eBMD para los ROIs subcondrales y no-subcondrales en perros con y sin osteoartritis (determinada en la necropsia). Un modelo- mixto ANOVA y los contrastes lineares post-hoc fueron utilizados para evaluar los efectos de la osteoartritis, la raza, y el sexo en el valor de la BMD.

Resultados: En la necropsia, la osteoartritis fue detectada en 14 articulaciones de la cadera de 9 perros; todas las lesiones incluían fibrilación temprana del cartílago. Después de ajustar según raza y sexo, el eBMD en ROIs subcondrales 8 y 12 (adyacentes a la fóvea) fueron un 8% y un 6% más altos, respectivamente, en los perros afectados de osteoartritis, comparados con los perros no afectados; en los ROIs no-subcondrales, el eBMD era un 10% superior en perros afectados.

Importancia clínica: Comparados con resultados en perros no-afectados, el eBMD se incrementa en articulaciones de cadera de perros con osteoartritis temprana sostiene una fuerte relación entre las regiones subcondrales y epifisarias y el cartílago articular en la patogénesis y la progresión de la osteoartritis