Se encuentra usted aquí

Abstracts

Relación entre la consistencia fecal, la microestructura colónica, y la capacidad de absorción, en perros con y sin sensibilidad alimentaria no específica

Am J Vet Res 63[4]:617-22 2002 Apr

Rolfe VE, Adams CA, Butterwick RE, Batt RM

Objetivo: Determinar las relaciones existentes entre la consistencia fecal, la microestructura del colon y la capacidad de absorción en perros con y sin sensibilidad alimentaria no específica.

Animales: Se utilizaron 12 perros afectados de hipersensibilidad alimentaría y 9 perros sanos como grupo control.

Procedimiento: Se administran a los perros afectados de sensibilidad alimentaria y a los perros control 4 dietas durante un periodo de 4 semanas. Diariamente se controlaba la consistencia fecal, y al final del periodo se evaluaban el transporte de agua y electrolitos mediante pruebas específicas en muestras histológicas de mucosa de colon.

Resultados: Las heces se observaron más “sueltas” en los perros afectados. En los perros afectados la absorción de sodio y cloro fue menor que en los perros control, indicando que el control de electrolitos estaba afectado, y esta afectación se acentuaba durante la administración de dietas asociadas con una menor consistencia fecal. La consistencia fecal es inversamente proporcional a la absorción a nivel de las criptas intestinales la cual está reducida en los animales afectados. Las criptas intestinales eran más cortas y menos densas en los animales afectados alimentados con dietas asociadas a un consistencia fecal escasa en comparación con los perros afectados alimentados con otras dietas o perros control.

Conclusiones y relevancia clínica: La función de transporte en el colon es un determinante primordial en la consistencia fecal en perros. Los perros con sensibilidad alimentaria no específica son particularmente susceptibles a los cambios en la función de absorción inducidos por la dieta. Tales cambios están asociados a un daño en la microestructura colónica, a un transporte anormal de los electrolitos y a un fallo en deshidratar los contenidos luminales.