Abstracts

Eficacia clínica y seguridad del metimazol transdérmico en el tratamiento del hipotiroidismo felino

Lecuyer M, Prini S, Dunn ME, Doucet MY.

Can Vet J 2006;47:131-135.

 

Objetivo: Valorar la eficacia clínica y la seguridad de un tratamiento transdermico de metimazol para el hipotiroidismo felino.

Animales: 13 gatos diagnosticados recientemente de hipertiroidismo.

Procedimiento: Los gatos fueron tratados con una formulación transdérmica de metimazol a una dosis de 5 mg (0,1 ml) (a una concentración de 50 mg/ml) aplicado en la cara interna del pabellón auditivo, cada 12 horas durante 28 días. Se obtuvieron los valores basales hematológicos y bioquímicos, junto a los niveles de tiroxina sérica (T4) en el día de la presentación (día 0). Los gatos fueron reevaluados los días 14 (D14) y 28 (D28) a continuación de la terapia transdérmica. En cada visita, se realizaba un examen físico, un hemograma completo, un análisis sérico bioquímico y una determinación de T4.

Resultados: 10 gatos completaron el estudio. Se apreció en todos los gatos una mejoría clínica, así como una disminución significativa de la T4. Los niveles de T4 medidos en los días D14 y D28 fueron significativamente más bajos a 27,44nmol/L, s = 37.51 y 14.63 nmol/L, s = 10.65, respectivamente (P

Conclusiones y relevancia clínica: El resultado de este estudio clínico prospectivo sugiere que el metimazol transdérmico es una formulación alternativa efectiva y segura a las formulaciones convencionales orales.