Se encuentra usted aquí

Abstracts

Eficacia de dos soluciones oftalmológicas a base de chondroitin-sulfato con antimicrobianos en la terapia de defectos epiteliales córneales crónicos espontáneos y queratitis ulcerativa asociada con queratopatía bullosa en perros

E. C. Ledbetter, R. J. Munger, R. D. Ring, and J. M. Scarlett.

Vet.Ophthalmol. 9 (2):77-87, 2006.

Introducción: El objetivo del estudio es determinar la eficacia de dos soluciones oftalmológicas a base de chondroitin-sulfato con antimicrobianos en la terapia de defectos epiteliales córneales crónicos espontáneos (SCCED) y queratitis ulcerativa asociada con queratopatía bullosa (KABK) en perros. Se evalúan 80 perros con SCCED y 14 perros con KABK. Después de la debridación manual del epitelio no adherente, los perros fueron tratados tópicamente con una solución a base de chondroitin sulfato que contenía tobramicina o ciprofloxacino. Los pacientes fueron re-evaluados en intervalos de 2 semanas durante 4 semanas.

Resultados: Después de 2 semanas de tratamiento, el 53.6 % de ojos con SCCED y el 17.6 % de ojos con KABK se habían curado. Después de 4 semanas de tratamiento, el 81.0 % de ojos con SCCED y el 23.5 % de ojos con KABK se habían curado. No había diferencias estadísticamente significativas de porcentajes de perros curados entre el grupo de tratamiento de la solución con tobramicina y el grupo con ciprofloxacino. Dos perros con SCCED, uno tratado con la solución de chondroitin-sulfato-tobramicina y el otro tratado con la solución de chondroitin-sulfato-ciprofloxacino, desarrollaron abscesos estériles en el estroma corneal durante el estudio.

Importancia clínica: La terapia tópica con un soluciones oftalmológicas a base de chondroitin-sulfato con antimicrobianos combinada con el debridación manual del epitelio no adherente es comparable favorablemente con otras terapias para SCCED publicadas tanto médicas como quirúrgicas ; sin embargo, estos compuestos sólo son ambiguamente más eficaces que la terapia única de debridación manual. Estas soluciones parecen ser ineficaces en el tratamiento de la KABK. La importancia de los dos casos de abscesos estériles en el estroma corneal es actualmente desconocida y demanda una futura investigación.