Se encuentra usted aquí

Abstracts

Cambios urodinamicos y morfológicos en la porción baja del tracto urogenital después de la administración de estriol, sólo o en combinación con fenilpropanolamina en perras castradas o enteras

Hamaide AJ, Grand JG, Farnir F, Le CG, Snaps FR, Balligand MH, Verstegen JP.

Am J Vet Res 2006;67: 901-908.

Objetivo: Comparar los efectos urodinámicos y morfológicos con la administración de estriol solo o en combinación con fenilpropanolamina en la porción inferior del tracto urogenital de las perras.

Animales: 3 perras enteras y 3 castradas de raza beagle sin incontinencia urinaria.

Procedimiento: Las perras recibieron estriol (2 mg PO) una vez a día durante 7 días y seguidamente estriol (2 mg PO) combinado con fenilpropanolamina (1,5 mg/Kg. PO) una vez al día durante 7 días. Se realizaron perfilometría de presión uretral, cistometría de diuresis y vaginouretrografía antes del tratamiento (día 0) y en los días 7 y 14. También se midieron otros parámetros como la presión uretral máxima (MUP) y la presión cerrada máxima (MUCP), las longitudes de los perfiles anatómicos y funcionales uretrales, la presión integrada (IP), la máxima presión en el meato, el umbral de presión, de volumen, complianza, longitud uretral, longitud y anchura vaginal, etc.

Resultados: Después del tratamiento, no se observaron diferencias urodinámicas entre los dos grupos; de todos modos, la longitud y la anchura vaginal eran significativamente más cortas en las hembras castradas. Comparando con los valores del día 0, el tratamiento con estriol incrementaba significativamente el MUP, el MUCP y la IP del día 7, pero en el día 14 este efecto descendía a pesar de la administración de fenilpropanolamina. No se detectaron cambios morfológicos después de ambos tratamientos en ninguna perra.

Conclusiones y relevancia clínica: Los datos sugieren que el estriol principalmente actúa en el mecanismo del esfínter uretral por incremento de la resistencia uretral en las hembras enteras y en las castradas sin incontinencia urinaria. La administración de estriol y fenilpropanolamina no incrementa la resistencia uretral más que el estriol solo. Los efectos urodinámicos del estriol en las perras con incontinencia urinaria todavía están por aclarar.