Abstracts

Valoración de los organismos infecciosos asociados a rinosinusitis en gatos

Johnson LR, Foley JE, De Cock HE, Clarke HE, Maggs DJ.

J Am Vet Med Assoc 2005;227: 579-585.

 

OBJETIVO: Determinar la frecuencia de detección de herpesvirus felino tipo 1 (FHV-1), Mycoplasma spp, hongos y bacterias en las muestras de fluidos y biopsias de las cavidades nasales de gatos con y sin rinosinusitis crónica (CRS).

DISEÑO: Estudio prospectivo.

ANIMALES: 10 gatos afectados por CRS y 7 gatos sin signos de enfermedad de vías respiratorias.

PROCEDIMIENTO: Se recogieron muestras de fluidos nasales y biopsias de todos los gatos para hacer cultivos bacterianos (aeróbicos y anaeróbicos), fúngicos y para micoplasmas. Se hicieron biopsias adicionales para aislar virus y efectuar PRC (para detectar ADN FHV-1).

RESULTADOS: se detectaron bacterias aeróbicas en las muestras de los fluidos nasales de 5 de 7 gatos controles; los cultivos de las muestras de fluidos produjeron crecimiento de bacterias aeróbicas (9/10 gatos), de bacterias anaeróbicas (3/10) y de Mycoplasma spp (2/10). No se aislaron organismos fúngicos de ningún gato. Se aislaron de forma significativa patógenos potenciales más frecuentemente de los gatos afectados de CRS que de los gatos control. En los cultivos bacterianos de las biopsias crecieron bacterias aeróbicas (2/7 de los gatos control y 4/10 de los gatos afectados de CRS) y bacterias anaeróbicas (2/10 de los gatos afectados de CRS). Aunque no se detectaron FHV-1 de las biopsias nasales de los gatos control o de los gatos afectados por CRS, el ADN FHV-1 fue detectado mediante PCR de 4 de los 7 gatos control y 3 de los 10 gatos afectados con CRS.

CONCLUSIONES Y RELEVANCIA CLÍNICA: Comparando con los hallazgos en los gatos control, fueron detectados bacterias anaeróbicas, Mycoplasma spp. y una variedad de organismos potencialmente patógenos más comunmente en las muestras de gatos con CRS. En ambos grupos, se detecto FHV-1 mediante PCR como un organismo no-viable o en cantidades no-cultivables.