Abstracts

Interrupción del embarazo de media gestación por el antagonista de la progesterona aglepristone en gatas

P.Georgiev and A. Wehrend.

Theriogenology 65 (7):1401-1406, 2006.

 

Introducción: Este estudio evalúa la eficacia del aglepristone, un antagonista de receptor de la progesterona, para inducir aborto en los días 25 y 26 después de la primera monta en gatas. Se dividieron las gatas en dos grupos: Grupo I, aglepristone (10 mg/kg, vía subcutánea) dos veces, 24 h aparte, durante los días 25 y 26 después de la primera monta (n = 23); el grupo II (n = 6) no fueron tratadas y servían como control.

Resultados: La interrupción del embarazo y la expulsión de los fetos se consiguió en 20 gatas (87 %) del grupo I. El intervalo medio entre la primera administración de aglepristone y el inicio de las descargas vaginales fue de 5 días /-1 (rango 4-7 días). La duración media del aborto, definido como el intervalo de tiempo entre la primera presencia de descarga de vaginal y la expulsión de todos los fetos confirmado por ecografía, fue de 1 día en 9 gatas, 2 días en 5 gatas y menos de 1 día en 5 gatas. El tratamiento fracasó en tres gatas. Una gata parió dos gatitos sanos (66 días después de la monta). En otro caso, se hallaron tres fetos macerados intrauterinos sin existencia de descarga de vaginal. En un gato, hubo expulsión de dos fetos, y dos permanecieron intrauterinos y nacieron a los 66 días después de la última monta. Todas las gatas del grupo II parieron gatitos sanos después de un tiempo de embarazo normal. Las concentraciones séricas de progesterona fueron similares en el grupo tratado y en el control.

Importancia clínica: Los resultados del estudio indican que el tratamiento con aglepristone en el día 25 de embarazo pueden inducir aborto en el 87 % de las gatas tratadas. El único efecto secundario observado fue cierto prurito en el lugar de la inyección justo después de la inyección