Se encuentra usted aquí

Abstracts

El papel de la cirugía en el manejo de la furunculosis de los sacos anales. Revisión de la literatura y evaluación retrospectiva del tratamiento por resección quirúrgica en 51 perros

H. R. Milner

N.Z.Vet.J. 54 (1):1-9, 2006.

Introducción: El estudio evalúa, retrospectivamente, el resultado del manejo quirúrgico de la furunculosis anal (AF) en 51 perros, y compara estos resultados quirúrgicos con los de otros protocolos mediante una revisión de la literatura. El tratamiento realizado en estos 51 perros fue una resección quirúrgica en bloque del tejido de enfermo y cierre de la herida por primera intención. Esta técnica fue combinada con una saculectomía anal bilateral en todos los casos. No se usaron terapias inmunomoduladoras, a excepción del metronidazol postoperatorio durante 7-10 días. El seguimiento se realizó por un cuestionario telefónico.

Resultados: Se pudieron seguir un total de 48 perros durante 1.5 a 36 (media: 17.4, mediana: 18) meses después de la cirugía. Ocurrieron recurrencias de la lesión, incontinencia fecal y la formación de una constricción en el 2 %, 4 % y 13 % de perros, respectivamente. El porcentaje de perros, considerados por sus dueños, que tenían un nivel aceptable de continencia fecal y una mejor calidad de vida era del 94 %.

Importancia clínica: La etiopatogénia de la AF canina es todavía confusa. Mientras recientes avances, médicos que emplean varias medicaciones inmunomoduladoras (como la ciclosporina), son prometedores, esto tiene que ser revalorado en cuanto al precio, eficacia a largo plazo y morbilidad. Con una meticulosa técnica quirúrgica de disección y reconstrucción (anoplastia), se pueden alcanzar unas tasas de éxito excelentes con complicaciones mínimas. La cirugía supone una opción de tratamiento viable, sola o en combinación con medicaciones inmunomoduladoras, hasta que se llegue a un conocimiento más exhaustivo de esta enfermedad.