Se encuentra usted aquí

Abstracts

Estudio prospectivo y comparativo de 3 protocolos de tratamiento de Erlichiosis adquirida naturalmente en perro usando doxiciclina o dipripionato de imidocarb.

Sainz A, Tesouro MA, Amusategui I, Rodriguez F, Mazzucchelli F, Rodriguez M Departamento de Patologia Animal II, Facultad de Veterinaria, Universidad Complutense, Madrid, Spain.

Objetivo: Estudiar las respuestas clinicopatológicas de a 3 protocolos de tratamiento de Erlichiosis Canina.

Animales: 93 perros con Erlichiosis de ocurrencia espontánea.

Procedimiento: 32 perros son tratados con doxiciclina ( 10 mg/kg/ día durante 28 días), 31 perros fueron tratados con dipripionato de imidocarb ( 5 mg/kg dando 2 inyecciones separadas 15 días), y 30 perros fueron tratados con ambas drogas simultáneamente a las dosis ya citadas. Se obtuvieron datos clinicopatológicos de los perros antes y después del tratamiento y se examinaron periódicamente durante un periodo de 24 meses después del tratamiento.

Resultados: No se hallaron diferencias en las respuestas clínicas entre los perros en los 3 grupos de tratamiento.

Conclusiones y relevancia clínica: Tanto en las respuestas clinicopatológicas como en el número de plaquetas de electroforesis de proteínas séricas, se observó un vuelta a la normalidad más lenta en el grupo tratado sólo con dipripionato de imidocarb que en los otros dos grupos. No obstante al final del estudio los resultados obervados en los 3 grupos fueron similares.