Abstracts

Tomografía computerizada y anatomía en corte transversal del tórax en perros clínicamente sanos

De Rycke LM, Gielen IM, Simoens PJ, van BH.

Am J Vet Res 2005;66:512-524.

 

OBJETIVOS: Obtener una descripción anatómica detallada del tórax en perros clínicamente sanos mediante la tomografía computerizada.

ANIMALES: 4 pastores alemanes adultos clínicamente sanos que pesaban entre 28 y 37 Kg..

MÉTODO: Los perros fueron anestesiados y colocados en el decúbito ventral para efectuar un examen del tórax mediante tomografía computerizada (CT). Se obtuvieron imágenes por CT de la entrada torácica al diafragma, utilizando un escáner de tercera generación con cortes de un grueso de 5 mm. Las imágenes individuales fueron revisadas por medio de tejidos blandos (anchura de la ventana, 250 unidades Hounsfield; nivel de la ventana, 35 unidades Hounsfield) y pulmón (anchura de la ventana, 1.000 unidades de Hounsfield; nivel de la ventana, -690 ajustes de unidades Hounsfield). Un perro, que pesaba 28 kg, fue eutanasiado, colocándose en un marco de madera para que conservase la misma posición en la que se realizó el estudio CT y se congeló a -14 º C hasta que solidificó. Por medio de una sierra eléctrica, el tórax congelado fue seccionado en intervalos de 10 milímetros de grueso. Las secciones fueron limpiadas, fotografiadas y comparadas inmediatamente con las imágenes correspondientes de la CT.

RESULTADO: Las secciones anatómicas fueron estudiadas, y las estructuras anatómicas identificadas fueron emparejadas con las estructuras en imágenes correspondientes de CT. A excepción de algunos vasos sanguíneos y detalles del corazón, la mayor parte de las estructuras óseas y de tejidos blandos del tórax separados en cortes anatómicos se podían encontrar en las imágenes emparejadas de la CT.

CONCLUSIONES E IMPORTANCIA CLÍNICA: Los resultados del estudio se podrían utilizar como guía para la evaluación de las imágenes de CT del tórax de perros con enfermedades torácicas ya que las imágenes de CT proporcionan información detallada en la mayoría de las estructuras del tórax canino