Abstracts

Efusión peritoneal en gatos: 65 casos

Wright KN, Gompf RE, DeNovo RC Jr Department of Small Animal Clinical Sciences, College of Veterinary Medicine, University of Tennessee, Knoxville 37901-1071, USA. J Am Vet Med Assoc 1999 Feb 1;214(3):375-81

 

Objetivo: El objetivo del estudio es determinar las reseñas, el diagnóstico, aparición o no en otros lugares, y la evolución, de los gatos con efusión peritoneal, de una forma retrospectiva

 

Animales: Se escogieron los datos de un total de 65 gatos con efusión peritoneal.

 

Procedimiento: Se evaluaron los histroriales médicos desde 1981 a 1997 para obtener información de gatos con efusión peritoneal identificada mediante examen físico, radiografías, ecografías, o en la necropsia.

 

Resultados: Se observó que los procesos más comunmente asociados con la presencia de efusión peritoneal en gatos eran, por orden de frecuencia, enfermedad cardiovascular, neoplasia, enfermedad hepática, enfermedad renal, Peritonitis Infecciosa Felina, peritonitis atribuible a otras causas, y trauma del tracto urinario. La Cardiomiopatía Dilatada (CMD) fue la enfermedad que más se observó en estos animales. Hay que tener en cuenta que la CMD se diagnosticó en la mayoría de estos gatos, antes de que se indentificara la deficiencia de taurina, como una causa primaria, de esta forma de cardiomiopatía en gatos. Después de 1987 la causa más común fue la neoplasia. El fallo cardíaco derecho congestivo fue la causa más común en animales de menos de 1 año, mientras que la neoplasia era la causa más común conforme se iba aumentando la edad. La mayoría de efusiones se detectaron en el examen físico y consistían en trasudados modificados. La efusión peritoneal se acompañaba frecuentemente de una acumulación de fluidos en cualquier parte, particularmente en el espacio pleural. El pronóstico de un gato con efusión peritoneal en este estudio, es pobre ( tiempo medio de supervivencia de 21 días, un rango de 1 - 350 días y una mediana de 2,5 días).

 

Conclusiones y relevancia clínica: El prinicpal diagnóstico diferencial en la efusión peritoneal en gatos es la enfermdad neoplásica en gatos mayores y el fallo cardíaco derecho en cachorros. Las enfermedades asociadas a la existencia de una efusión peritoneal, tienen generalmente un pronóstico pobre.