Abstracts

La administración intramuscular de una dosis baja de ACTH para el test de estimulación de ACTH en perros

E. N. Behrend, R. J. Kemppainen, D. S. Bruyette, K. A. Busch, and H. P. Lee.

J.Am.Vet.Med.Assoc. 229 (4):528-530, 2006.

 

Introducción: El objetivo del estudio es comparar la estimulación adrenal conseguida después de la administración de 5 mcg/kg de cosyntropin vía IM versus la vía IV en perros sanos y en perros con hiperadrenocorticismo (HAC). Se seleccionan 9 perros sanos y 9 perros con HAC y se forman dos grupos. En ambos grupos se realizan dos estimulaciones con ACTH. Los perros sanos reciben de forma aleatoria la primera dosis vía IM o vía IV. Los perros con HAC reciben el cosyntropin por vía IV en primer lugar. . En los perros sanos se miden las concentraciones de cortisol antes de la administración del cosyntropin y a los 30, 60, 90, y 120 minutos después. En los perros con HAC se miden antes de la estimulación y a los 60 minutos después.

Resultados: En los perros sanos las concentraciones de cortisol aumentaron significativamente después de la administración de cosyntropin independientemente de la vía de administración y no se observaron diferencias significativas entre ambas rutas de administración. Para ambas vías las concentraciones de cortisol alcanzaron el pico máximo a los 60 ó 90 minutos después de la administración. En perros con HAC las concentraciones de cortisol estaban significativamente altas a los 60 minutos después de la administración del cosyntropin en comparación con los valores basales. Además las concentraciones después de la vía IM no eran diferentes de las obtenidas en la vía IV.

Importancia clínica: Los resultados del estudio sugieren que en perros sanos y en perros con HAC la administración de cosyntropin a una dosis de 5 mcg/kg vía IV o IM produce una estimulación adrenal equivalente