Se encuentra usted aquí

Abstracts

Actividad de una formulación de moxidectin inyectable de liberación sostenida administrada profilácticamente en perros mestizos para prevenir la infección por Dirofilaria immitis

Am J Vet Res 2001;62: 1721-1726.

Lok JB, Knight DH, Wang GT, Doscher ME, Nolan TJ, Hendrick MJ, Steber W, Heaney K

Objetivo: Determinar la capacidad de una única inyección de una formulación de moxidectín de liberación sostenida (moxidectin SR) para proteger a perros contra una infección de gusanos del corazón durante 180 días después de la inoculación con larvas infectivas en un tercer estadio (L3) de Dirofilaria immitis.

Animales: 32 perros adultos mestizos.

Procedimiento: Los perros fueron organizados en 4 grupos en base de su peso y sexo. Se inyectó de forma subcutánea a los perros con una solución salina (0,9% NaCl) o con moxidectin SR en unas cantidades de 0.06, 0.17 o 0.5 mg/kg de peso vivo en el día 0. Al cabo de 180 días se les inoculó vía SC 50 D immitis L3. Se eutanasiaron los perros en los días 330 y 331. Los pulmones, el corazón y la cavidad torácica fueron minuciosamente examinadas y se determinó el número y sexo de los gusanos cardíacos.

Resultados: Una media de 35,9 gusanos fue recuperada de los perros control no tratados. En uno de los 8 perros tratado con moxidectin SR a la dosis más baja, se encontraron 14 gusanos y ninguno de los perros de los otros dos grupos tratados con moxidectin SR fue infectado. Apenas se detectaron pequeños granulomas en el lugar de la inyección de moxidectin SR de los perros tratados. La frecuencia y el tamaño de los granulomas estuvieron positivamente correlacionados con la dosis de moxidectin SR administrada.

Una única dosis de moxidectin SR a una dosis tan baja como 0.17 mg/kg puede de una forma fiable y segura conferir una completa protección contra la infección después de una exposición con D. Immitis L3, y la protección se mantiene al menos 180 días. Este modo de tratamiento profiláctico contra la infección de gusanos del corazón elimina de forma efectiva los fallos de profilaxis que se producen como consecuencia de una administración errática de medicaciones diseñadas para la administración mensual.