Se encuentra usted aquí

Abstracts

Concentraciones de inmunoglobulinas en el calostro y leche felinas y la necesidad del calostro para la transferencia pasiva de la inmunidad en gatitos neonatos

Claus MA, Levy JK, MacDonald K, et al.

J Feline Med Surg. 2006;8:184-191.

Introducción: El objetivo del estudio es clarificar si los gatos tienen unas fases láctea y calostral de lactación diferenciadas por concentraciones de inmunoglobulinas, y si la ingestión del calostro por los neonatos es esencial para una óptima transferencia de la inmunidad pasiva. Se realizan análisis de las concentraciones de inmunoglobulinas A y G en la leche de gatas SPF desde el momento del parto hasta las 6 semanas de lactación. También se determinan las concentraciones de IgA e IgG desde el nacimiento hasta las 8 semanas de edad en gatitos alimentados con calostro (grupo A), en gatitos sin calostro y alimentados con un sustitutivo lácteo (grupo B), y en gatitos sin calostro que fueron introducidos a otras gatas en la fase láctea de la lactación (grupo C).

Resultados: Las concentraciones de IgA e IgG en leche fueron más altas en el día del parto que en el 7º día de lactación, indicando que los gatos tienen una fase calostral de lactación. La inmunoglobulina predominante tanto en la leche como en el calostro fue la IgG. Las concentraciones séricas de IgG fueron similares en los gatos de los grupos B y C y éstas fueron menores que las de los gatos del grupo A durante las 4 primeras semanas de vida. Las concentraciones séricas de IgA en los grupos B y C fueron significativamente menores que las del grupo A en el 2º día post-parto pero similares después de este día. Los gatitos del grupo C mostraron un fallo en la transferencia pasiva de los anticuerpos maternales.

Importancia clínica: El estudio concluye que se pueden restaurar las concentraciones protectoras de inmunoglobulinas en gatitos con fallo en la transferencia pasiva de inmunidad mediante la administración parenteral de suero de gato adulto pero no introduciendo estos gatitos a gatas en una fase media de lactación.