Se encuentra usted aquí

Abstracts

Alteraciones clínicas, ecográficas y electrocardiográficas en boxers con cardiomiopatía y disfunción sistólica izquierda: 48 casos (1985 – 2003)

Baumwart RD, Meurs KM, Atkins CE, Bonagura JD, DeFrancesco TC, Keene BW, Koplitz S, Luis F, V, Miller MW, Rausch W, Spier AW.

J Am Vet Med Assoc 2005;226: 1102-1104.

OBJETIVOS: Identificar las alteraciones clínicas, ecocardiográficas y electrocardiográficas en bóxers que sufren una cardiomiopatía y las evidencias ecocardiográficas de una disfunción sistólica ventricular izquierda.

MÉTODO: Se revisaron los historiales médicos para recoger información de edad, sexo, hallazgos del examen físico y resultados del electrocardiograma, del Holter, de las radiografías torácicas y la ecocardiografía.

ANIMALES: 48 bóxers adultos.

RESULTADO: La edad media de los perros fue de 6 años (entre 1 y 11 años). Un 42 % (20 de ellos), presentaban un soplo sistólico y 9 (19%) tenían ascitis. Se diagnóstico un fallo cardiaco en 24 de los perros (50%). Se observaron síncopes en 17 (35%). La media de fracción de acortamiento fue de 14.4% (entre 1 y 23%). Los diámetros sistólico y diastólico medios eran de 4,5 cm (entre 3 y 6,3 cm) y 5.3 cm (entre 3.9 y 7.4), respectivamente. Veintiocho perros (un 58%) tenían un ritmo sinusal con los complejos prematuros ventriculares (VPCs), y 20 tenían arritmias supraventricular (15 con fibrilación auricular y 5 con ritmo sinusal y complejos prematuros auriculares). Dieciséis de los perros con arritmias supraventriculares también tenían VPCs ocasionalmente. La morfología del VPCs valorados en la derivación II del electrocardiograma eran compatibles con un bloqueo de rama izquierda del haz de His en 25 perros, con un bloque de rama de derecha en 8 perros, y ambos en 11.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: Los resultados sugirieron que los boxers con cardiomiopatía y con disfunción ventricular izquierda con frecuencia tienen arritmias de origen supraventricular o ventricular. Si la disfunción ventricular fue precedida por alteraciones eléctricas, no se pudo determinar con estos datos. Se requieren estudios adicionales para conocer mejor la historia natural de la enfermedad del miocardio en bóxers.