Abstracts

Los nucleótidos dietarios mejoran el estado inmune de los cachorros en el destete.

J Anim Physiol Anim Nutr (Berl). 2007;91:158-162.

Romano V, Martinez-Puig D, Torre C, et al.

 

Introducción: Los animales tienen una necesidad continua de nucleótidos, especialmente para sistemas que presentan un alto grado de reemplazo celular como el sistema inmunitario. Los nucleótidos pueden volverse nutrientes esenciales bajaos ciertas circunstancias ya que su síntesis endógena puede ser insuficiente para mantener una función normal. En este caso la función inmune depende las fuentes de nucleótidos dietarios. El objetivo del estudio es evaluar el efecto de un suplemento de nucleótidos, diseñado específicamente similar a la composición de los nucleótidos de la leche materna, en el sistema inmunitario de los cachorros destetados. Se seleccionan un total de 21 beagles y se destetan a las 8 semanas de edad. Se distribuyen en tres grupos y se les administra una de las siguientes dietas: dieta comercial de cachorros estándar (dieta control), dieta control suplementada con 900 p.p.m de nucleótidos, o la dieta control suplementada con 1350 p.p.m de nucleótidos. Una semana después, los cachorros se vacunan con una vacuna heptavalente. Durante el estudio se toman muestras sanguíneas para analizar las concentraciones de Proteína C-reactiva (CRP); inmunoglobulinas no específicas y anticuerpos frente a parvovirus. También se realiza un test de estimulación de células mononucleares (PBMC) en sangre periférica.

Resultados: Los grupos suplementados muestran un mayor título de anticuerpos contra la parvovirosis 14 días después de la vacunación y mayores niveles de inmunoglobulinas no específicas. La prueba de estimulación de las PBMC a los 35 días también muestra mayores resultados en los perros suplementados.

Importancia clínica: La suplementación dietaria con nucleótidos similares a los de la leche materna, mejora la capacidad de respuesta inmunitaria en cachorros en el destete