Abstracts

Respuesta pulmonar a los inhibidores selectivos de la 5-fosfodiesterasa y de la 3 fosfodiesterasa.

Matot I, Gozal Y.

Chest 2004;125:644-651.

 

OBJETIVOS: Comparar la actividad vasodilatadora pulmonar directa y la especificidad de inhibidores de la 5-fosfodiesterasa (zaprinast) y la 3-fosfodiesterasa (milrinona) en el lecho de vascularidad pulmonar (VP) de gatos con respiración espontánea y con un tórax intacto.

ANIMALES: gatos con el tórax intacto y respirando de manera espontánea.

MÉTODO: A los gatos se les controlaba el flujo de sangre pulmonar y la presión de la aurícula izquierda. Se investigó la respuesta a inyecciones intralobares de zaprinast y milrinona a un tono de VP bajo. El tono de VP fue incrementado por una infusión arterial intralobar de un mimético de tromboxano A(2), U46619. Los animales recibieron inyecciones en bolo intralobares de zaprinast y milrinona seguidas por una infusión IV contínua del fármaco que se iba incrementando en dosis para llegar a producir un 20% de la reducción de la presión arterial sistémica media.

RESULTADO: Con un tono de VP bajo, el zaprinast, pero no la milrinona, disminuía la presión arterial lobar (PALo). A un tono de VP alto, ambos fármacos causaban un descenso dosis-dependiente en la PALo. De todos modos, la milrinona causaba significativamente, menos vasodilatación pulmonar. La dosis relacionada con la disminución en la presión arterial sistémica media fue observada con la milrinona pero no con el zaprinast. Cuando se fue administrando la infusión continua para producir una reducción del 20 % de la presión sistémica arterial media, la disminución de la presión arterial lobar con la infusión de zaprinast fue significativamente mayor que la producida por la milrinona.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: Estos datos muestran que el zaprinast y la milrinona producen un efecto vasodilatador directo in vivo en el lecho vascular pulmonar con un tono de VP bajo (zaprinast) y elevado (zaprinast y milrinona). De todos modos, a un tono de VP elevado, el efecto de vasodilatación pulmonar fue mayor con el zaprinast que con la milrinona. Esto sugiere que los inhibidores de la 5-fosfodiesterasa pueden potencialmente ofrecer una alternativa terapéutica en el manejo de la hipertensión pulmonar aguda.