Abstracts

Enfermedad clínica en gatitos inoculados con una cepa de Bartonella henselae

Mikolajczyk,M.G.; O\'Reilly,K.L.

Am.J.Vet.Res. Vol:61 Nº 4 pp.375 2000

 

Objetivo: Evaluar la patología en gatitos inoculados con una cepa LSU16 de Bartonella henselae.Animales: 18 gatitos de 12 semanas de edad libres de patógenos específicos (SPF).

 

Procedimiento: Los gatitos fueron inoculados con una cepa LSU16 de B. henselae o con solución salina (0.95 NaCl). Se recogieron muestras de sangre de los gatitos cada 2 semanas y se monitorizaron la bacteriemia, los signos clínicos y las concentraciones de anticuerpos durante 6 meses después de la inoculación.

 

Resultados: Los gatos desarrollaron áreas eritematosas, abultadas en el lugar de la inoculación en 72h. La tumefacción máxima se presentó en unos 14 días y se resolvió 28 días después de la inoculación. La fiebre tuvo un patrón bifásico con un episodio de 1 a 3 días de duración 6-7 días después de la inoculación seguido por un episodio de 3-8 días de duración que comenzó 11-13 días después de la inoculación. Los gatitos fueron bacteriémicos el día 14 con un pico de bacteriemia entre los días 14 y 28. Se detectó una respuesta de anticuerpos fuerte a B. henselae. Los signos clínicos se resolvieron antes de que la bacteriemia se volviese indetectable, pero los signos de enfermedad se correlacionaban con el elevado grado de bacteriemia. También se apreció una linfoadenopatía regional.

 

Conclusiones y relevancia clínica: La enfermedad clínica en los gatitos fue similar que la de los adultos infectados con B. henselae (cepa LSU16), excepto que la letargia y la anorexia fue menos severa en los gatitos y que se detectó un patrón bifásico de fiebre en los gatitos. La enfermedad clínica después de la inoculación de B. henselae puede depender de la cepa. Para limitar la transmisión de organismos de Bartonella debería instituirse una apropiada prevención de pulgas.