Abstracts

Evaluación de la adición de Diltiazem al tratamiento standar de Fallo renal agudo causado por leptospirosis : 18 perros (1998 – 2001)

J Vet Emerg Crit Care. June 2007;17(2):149-158.

K A. Mathews, , G Monteith,

Introducción: El objetivo del tratamiento es evaluar, de forma retrospectiva, la eficacia de la administración intravenosa de diltiazem en el tratamiento de fallo renal agudo (FRA) secundario a una leptospirosis en 18 perros. El tratamiento administrado a estos perros estándar y consistía en la administración de fluidos intravenosos ± furosemida y antibióticos. Con el consentimiento del propietario, algunos perros (n=11) fueron tratados con 0.1 – 0.5 mg/kg de diltiazem vía IV lenta, seguido de 1 – 5 µg/kg/minuto en infusión constante. El diltiazem era administrado entre las primeras 60 horas de la admisión hasta que la creatinina volvía al rango de normalidad o el animal se estabilizaba. Se comparó la evolución de los dos grupos de perros midiendo la presión sanguínea sistólica como medida de seguridad y la magnitud de la disminución de la creatinina como medida de eficacia.

Resultados: El ritmo de reducción de la creatinina en el grupo tratado con diltiazem fue 1.76 veces más rápido que en le grupo con el tratamiento Santander (p= 0.054). La recuperación de la función renal mostró una tendencia de asociación en el grupo con tratamiento (p=0.08, ratio odds =3.62). Este efecto puede ser clínicamente relevante. No se observó ningún efecto sobre la presión arterial.

Importancia clínica: El estudio concluye que la recuperación de la función renal en perros con FRA secundario a la leptospirosis mejora al añadir diltiazem a la terapia standar