Abstracts

Ginseng panax en combinación con levadura de cerveza (Gerivet) como estimulante en perros geriátricos: un estudio doble ciego aleatorio.

Hielm-Bjorkman A, Reunanen V, Meri P, Tulamo RM.

J Vet Pharmacol Ther 2007;30: 295-304.

OBJETIVOS: Valorar la respuesta de la administración de la combinación de Ginseng Panax y levadura de cerveza (GerivetR) en pacientes geriátricos.

MÉTODO: El estudio se realizó en dos grupos de perros, uno de 41, a los que se les daba Ginseng (Panax Ginseng) juntamente con levadura de cerveza (Saccharomyces cerevisae) y otro de 39 perros a los que solo se les daba la levadura de cerveza (como grupo control, pero no como un placebo verdadero), durante 8 semanas. Los propietarios (ciegos) valoraban con un cuestionario y tres clasificaciones visuales análogas, a los perros antes del tratamiento, semanalmente durante las 8 semanas y dos veces, en la 12ª y 16ª semana, después de la terapia (seguimiento). En las semanas 8, 12 y 16, se les preguntó a los propietarios aspectos respecto a qué tratamiento probablemente habían seguido sus perros, sobre la buena voluntad de seguir con la medicación y el estatus general del perro. Se calcularon para cada perros usando estadística, los cambios desde el inicio al final del tratamiento en las diferentes valoraciones.

RESULTADO: El Ginseng panax con la levadura mejoraba significativamente todas las variables evaluadas en el grupo. Cuatro de las siete valoraciones primarias (mentalmente) fueron significativas cuando se comparaban con los cambios del grupo de Ginseng con los del grupo control y seis de los siete fueron significativos cuando se comparaban con un grupo externo. Las valoraciones secundarias (físicas) fueron significativamente mejores en los perros que tomaron Ginseng y en el grupo control comparado al grupo externo. No se detectaron cambios significativos en los análisis de orina o de sangre y no observaron efectos secundarios.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: Estos datos indicaban la eficacia del Ginseng y que la levadura de cerveza era la responsable de la mejoría en los aspectos físicos.