Abstracts

Uso de la PCR convencional y real time para detrminar la epidemiología de la infección por hemoplasma en gatos anémicos y no anémicos

Sykes JE, Drazenovich NL, Ball LM, et al.

J Vet Intern Med. 2007;21:685-693.

Introducción: Actualmente se cree que los gatos se infectan con más de 2 especies de hemoplasma y que la carga de los organismos se correlaciona con la enfermedad que producen estos organismos. El objetivo del estudio es desarrollar y aplicar una técnica de PCR convencional (c) y real-time para la detección de Mycoplasma haemofelis (Mhf), Candidatus Mycoplasma haematoparvum (Mhp), and Candidatus Mycoplasma haemominutum (Mhm) en muestras sanguíneas de gatos con el objeto de determinar la epidemiología de esta infecciones en gatos. Se evalúan de forma retrospectiva los resultados de análisis de sangre de 263 gatos anémicos y no anémicos.

Resultados: El 18% de muestras resultaron positivas. El 1% ( n=3) dieron un producto de 170 pares de bases en el que 1 fue positivo para Mhm. La carga de los organismos oscilaba entre 375 x 10(6)/ml y 6.9 x 10(6)/ml de sangre. La secuenciación de los productos de la cPCR de muestras que fueron negativas en la PCR real-time identificó 2 secuencias similares a Mhp, 1 secuencia similar a Mhm y una secuencia similar a Candidatus Mycoplasma turicensis. Los gatos infectados con Mhm tenían menor probabilidad de estar anémicos que los gatos no infectados. Se identificaron algunos factores asociados a la infección por Mhm como una edad avanzada, exposición al exterior, positividad al FIV, la presencia de carcinoma de células escamosas (SCC) y estomatitis.

Importancia clínica: Los gatos pueden estar afectados por 4 especies de hemoplasmas. La asociación entre la infección por Mhm , FIV y SCC puede ser un reflejo del tipo de vida exterior de los gatos infectados. Se observó una distribución de los animales infectados agrupada por regiones que sugería a los artrópodos como vectores de transmisión.