Abstracts

Niveles de Troponina cardiaca I en la piometra canina .

Hagman R, Lagerstedt AS, Fransson BA, et al.

Acta Vet Scand. 2007;49:6.

 

Introducción: El daño en el miocardio puede contribuir a muestres inesperadas por piometra. La prueba mas eficiente para detectar un daño en el miocardio es la troponina cardiaca I (cTnI). El objetivo del estudio es evaluar la presencia de daño miocárdico en la piometra canina, determinar si el daño miocárdico está asociado un respuesta inflamatoria sistémica (SIRS) y evaluar si hay otros signos laboratoriales asociados a aumentos de cTnI... Se obtiene valores de cTnI en el preoperatorio de 58 perros con piometra y 9 perros control... También se evaluaron el examen físico y se realizaron análisis hematológicos, bioquímicos y parámetros pro inflamatorios (CRP y TNF-alfa) como posibles pronósticos de elevaciones en cTnI.

Resultados: Siete perros con piometra (12%) y un perro del grupo control (11%) tenían niveles altos de cTnI. EN el grupo con piometra los niveles de cTnI oscilaban entre 0.3 y 0.9 mcg/l, mientras que en el grupo control los valores fueron de 0.3 mcg/l. Los niveles de cTnI no presentaron diferencias entre ambos grupos. No se observaron anormalidades cardiacas evidentes en el examen físico preoperatorio. Cuatro perros del grupo con piometra murieron ente las dos semanas siguientes a la cirugía y 2 fueron examinadas post-mortem. En uno de los casos (posteriormente diagnosticados con miocarditis e infección bacteriana diseminada) los niveles de cTnI aumentaron desde 0.9 mcg/l en el preoperatorio a 180 mcg/l al día siguiente cuando también se le detectó una arritmia cardiaca. El otro animal tenía unos niveles de cTnI de 0.7 mcg/l sin cambios cardiacos post-mortem. El aumento de cTnI no estaba asociado a la presencia de SIRS. Se observó una tendencia de asociación entre un aumento de cTnI con el aumento de mortalidad. No se observó ningún hallazgo en el examen físico ni resultado laboratorial asociado a un aumento de cTnI.

Importancia clínica: En el 12% de animales con piometra se observó un aumento de cTnI. La proporción de perros con aumentos de cTnI en el grupo con piometra no era diferente de la que había en el grupo control. El aumento de cTnI no estaba asociado a la presencia de SIRS. Los análisis sanguíneos y el examen físico realizados en el preoperatorio son unos pobres indicadores de aumentos en cTnI