Abstracts

Anormalidades en cobalamina, folatos y fósforo inorgánico en gatos enfermos.

Reed N, Gunn-Moore D, Simpson K.

J Feline Med Surg. 2007;9:278-288.

 

Introducción: Aunque ya se haya identificado la hipocobalinemia en gatos, su incidencia es muy variable, además, la frecuencia de la deficiencia en folatos es desconocida. El objetivo de este estudio es evaluar la incidencia de niveles bajos de cobalamina y folatos en un conjunto de gatos que sufrían una enfermedad del tracto intestinal (incluyendo hígado y páncreas) y averiguar si la gravedad de la enfermedad (establecida por el peso corporal y la condición corporal (BCS: body condition score)) están relacionados con el grado de deficiencia.

Resultados: De los 103 gatos que se evaluaron, el 16,5% y el 38,8% tenían bajos niveles de cobalamina y folatos respectivamente. El 48% de gatos tenían el fósforo por debajo de los valores de referencia. Se hallaron asociaciones significativas entre, a) niveles bajos de cobalamina y un BCS medio (p=0.049) b) combinaciones de niveles bajos de cobalamina y folatos y el peso corporal (p=0.002), el BCS (p=0.024) y los niveles de fósforo inorgánico (p=0.003).

Importancia clínica: El hecho de encontrar unos niveles bajos de folatos y cobalamina en estos animales sugiere que la suplementación tendía que ser administrada más frecuentemente de que lo que actualmente se recomienda