Abstracts

Evaluación de la troponina cardiaca en bóxers con cardiomiopatía arritmogénica ventricular derecha.

Baumwart RD, Orvalho J, Meurs KM.

Am J Vet Res 2007;68:524-528.

 

OBJETIVOS: Evaluar la concentración de troponina I sérica cardiaca (cTnI) en bóxers con una cardiomiopatía arritmogénica ventricular derecha (ARVC), perros bóxers no afectados (controles) y perros de otras razas (controles).

ANIMALES: 10 bóxers con un diagnóstico clínico de ARVC definido por el resultado de un Holter que mostraba igual o más de 1000 VPC en 24 horas, 10 perros bóxer control, con menos de 5 VPC en 24 horas y 10 perros no bóxer.

MÉTODO: se extrajo suero de una muestra de sangre de cada perro. Se realizó la valoración sérica de las concentraciones de cTnI.

RESULTADO: La media /- SD de la concentración de cTnI sérica fue de 0.142 /- 0.05 ng/mL para los bóxer con ARVC, 0.079 /- 0.03 ng/mL para los bóxers control, y 0.023 /- 0.01 ng/mL para los perros de otras razas.

Se apreció una diferencia significativa entre las concentraciones séricas de cTnI entre los tres grupos. En la combinación de los bóxers con más o menos extrasístoles, hubo una correlación significativa (r=0.78) entre el número de VPC / 24 h y la concentración sérica de cTnI. También entre la cTnI y el grado de arritmia ventricular (r=0.77).

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: comparando los perros clínicamente normales, los bóxers con ARVC tienen un incremento significativo de la concentración sérica de cTnI. Para los bóxers, se encontraron correlaciones entre la concentración sérica de cTnI y el número de extrasístoles ventriculares en 24 h y entre la concentración y el grado de arritmia. Debido al solapamiento en las concentraciones séricas de cTnI entre los perros bóxer control y los bóxers con ARVC, deberían evaluarse futuros estudios para correlacionar la concentración sérica de cTnI con la severidad de la enfermedad en términos de grado de cambios fibrograsos del miocardio.