Abstracts

Efectos de la vacunación en el tests de detección de antígeno de parvovirus en gatitos

Patterson EV, Reese MJ, Tucker SJ, et al.

J Am Vet Med Assoc. 2007;230:359-363.

 

Introducción: El objetivo del estudio es determinar, de forma prospectiva, la frecuencia y la duración de la interferencia inducida por la vacunación con el virus de la panleucopenia felina (FPV) en los tests de detección de antígeno de parvovirus en gatitos. Se seleccionan 64 gatitos SPF de entre 8 y 10 semanas de edad. A estos gatitos se les administra una única vez una de las 8 vacunas comerciales multivalentes que contienen virus FPV vivo modificado o inactivado por vía SC o intranasal. Se realizaron los tests, inmediatamente antes de la vacunación y luego diariamente durante 14 días, con 3 tests fecales de detección de antígeno de parvovirus canino. También se determinaron títulos de anticuerpos anti-FPV por inhibición de la hemoaglutinación antes de la vacunación y 14 días después.

Resultados: Todos los tests de parvovirus fueron negativos antes de la vacunación. Después de la vacunación, 1 gatito fue positivo con el test 1, 4 gatitos lo fueron con el test 2, y 13 lo fueron con el test 3. Sólo 1 gatito tuvo resultado positivo con los 3 tests y sólo 2 de estos test se consideraron como fuertemente positivos. A los 14 días de la vacunación, el 31% y el 85% de los gatitos que habían recibido las vacunas inactivadas o vacunas vivas modificadas respectivamente, tenían títulos protectores de anticuerpos anti-FPV.

Importancia clínica: Los veterinarios que ejercen mayoritariamente en refugios, deberían seleccionar un test de detección antígeno fecal con una alta sensibilidad para FPV y con una baja frecuencia de interferencias relacionadas con la vacunación. Los resultados positivos deberían interpretarse junto a los signos clínicos, historial de vacunación, y resultados de los tests de confirmación. A pesar de la posibilidad de interferencias, los beneficios obtenidos por la administración de una vacuna viva modificad de FPV en gatos de poblaciones de alto riesgo sobrepasan al impacto en la fiabilidad del test.