Abstracts

El Status Epilepticus en perros con Epilepsia Idiopática: Una evaluación a largo plazo de 32 casos

Saito M; Muñana KR; Sahrp N.J.H.;Olby N.J.

North Crolina State Universisty

 

Objetivo: A pesar de la alta prevalencia de la Epilepsia Idiopática (EI) en perros, existen pocos trabajos que documenten el curso de la enfermedad durante la vida de los animales afectados. Dentro de la población de perros con EI, existe un grupo de animales que desarrollan Status Epilépticus (SE). EL SE se refiere a una actitividad convulsiva repetida sin pausa. Esta actividad convulsiva no tratada puede llevar a un daño neuronal irrversible además de complicaciones sistémicas, y por lo tanto, se debe considerar al SE como un emergencia médica. No se sabe porqué ciertos individuos con desórdenes convulsivos desarrollan SE. Algunos estudios fisiopatológicos sugieren que las convulsiones recurrentes sin control pueden, por si mismas, predisponer a un individuo para futuros episodios de SE y a un mal control de las convulsiones a largo plazo. Actualmente hay poca información a cerca de la población de perros con EI que tienen episodios de SE durante el curso de su enfermedad.. El propósito de este estudio retrospectivo, es identificar factores de riesgo que puedan predecir la aparición de SE entre los perros a los que se les diagnostica EI y determinar la influencia del SE en el resultado a largo plazo y en la supervivencia de los perros epilépticos.

 

Animales: Se evaluaron las fichas médicas de los perros nacidos antes de 1990 ( que tienen al menos 10 años de edad), que siguen todavía vivos, y que fueron referidos al NCSU entre 1990 y 1996 y se les diagnosticó EI. Se hallaron 32 perros.

 

Procedimiento: Para la evaluación de estos animales se tuvo en cuenta, la reseña, el inicio de las convulsiones, el inicio de la terapia, la administración de anticonvulsivos, la presencia de SE, el control en general de las convulsiones, y los resultados a largo plazo y disposición final. Un vez obtenidos todos estos datos, se evaluó la diferencia entre los perros con SE y los perros sin SE.

 

Resultados: El 59% de los perros de este estudio sufrieron uno o más episodios de SE. El peso corporal es la única variable que se determinó como algo diferente significativamente entre los animales con SE o los animales sin SE. Trece perros ( 9 con SE y 4 sin SE) estaban todavía vivos en el momento del estudio con 10 años o más de edad. En cuanto a las muertes, 6 perros con SE murieron por alguna causa directamente atribuible al desorden convulsivo produciendo una mortalidad a largo plazo del 31.6%. La vida media estimada para los perros con SE y sin SE es de 8.3 años y 11.3 años respectivamente. Se observó un diferencia significativa en la supervivencia entre ambos grupos.

 

Conclusiones y relevancia clínica: Un gran porcentaje de perros con EI, desarrollan SE. Los perros con mayor peso corporal son más propensos a desarrollar el SE. El tratamiento rápido y apropiado no parece disminuir el riesgo para desarrollar el SE. La mayoría de perros con EI tienen una expectativa de vida normal, aunque la presencia del SE aumenta la mortalidad asociada a esta enfermedad.