Abstracts

Eficacia clínica del tratamiento tópico y sistémico para el tratameinto de la Clamidiosis ocular felina

A.H. Sparkes; S.M.A. Caney; C.P. Sturgess; T.J. Gruffydd-Jones The Feline Centre, Department Of Clinical Veterinary Science, University of Bristol, Langford House, Langford, Bristol BS40 5DU, UK J Feline Med Surg 1[1]:31-35 Mar\'99

 

Objetivo: El objetivo del estudio es evaluar el efecto del tratamiento tópico y sistémico en el curso de la Clamidiosis ocular felina

 

Animales: Se escogieron 24 gatos libres de patógenos específicos, cuya edad oscilaba entre los 4 y 11 meses. ..

 

Procedimiento: A los gatos se les realizó una aplicación ocular de un cultivo de Chlamydia psittaci y se les monitorizó durante los 35 días post aplicación. Se midió la gravedad de los signos clínicos usando un sistema de puntuación, y la eliminación ocular del organismo mediante cultivos de material conjuntival. Todos los gatos desarrollaron la infección por C. psittaci de forma activa, y después de 7 días, los gatos fueron asignados de forma aleatoria a uno de los cuatro grupos de tratamiento que se formaron. A los animales del grupo P (placebo) se les administró un colirio de lágrimas 2 veces al día. A los gatos del grupo F se les administró un colirio oftálmico viscoso de ácido fusídico al 1% dos veces al día. A los animales del grupo C se les adminsitró una pomada oftálmica a base de clortetraciclina al 1%. A los animales del grupo D se les administró doxiciclina a 10 mg/kg al día P.O. además de una pomada oftálmica de ácido fusídico al 1%.

 

Resultados: A las 24 horas del inicio de la terapia, los animales del grupo D tenían una puntuación clínica media más baja que los animales del grupo P, y con la excepción del día 16, esto se mantuvo durante todo el periodo de observación. La puntuación clínica media de los gatos del grupo F no era muy diferentes de la puntuación de los del grupo P, mientras que la del grupo C estaba generalmente entre las de los grupos P y D. La duración media de la eliminación del organismo era de 10 días para los gatos del grupo D, y de 15 días para los del grupo C, aunque 4 de los 6 gatos (66.6%) en los grupos P y F todavía eliminaban organismos al final del estudio (día 35).

 

Conclusiones y relevancia clínica: En este estudio se observa que la terapia sistémica con Doxiciclina es superior a la terapia tópica en el tratamiento de la Clamidiosis ocular felina.