Abstracts

Evaluación a corto plazo de la funcinalidad de las extremidades después de la oniquectomía con laser de dióxido de carbono en gatos.

Robinson, D. A.; Romans, C. W.; Gordon-Evans, W. J.; Evans, R. B.; Conzemius, M. G.

J. Am. Vet. Med. Assoc. 230, 353-358, 2007.

OBJETIVOS: evaluar el postoperatorio a corto plazo de la función de las extremidades anteriores después de una oniectomía con bisturí o con láser en gatos.

Animales: 20 gatos sanos adultos.

MÉTODO: Se asignaron los gatos de manera aleatoria a un grupo de oniectomía con láser (10) o con bisturí (10). Se realizó una oniectomía unilateral (extremidad izquierda). En el grupo de bisturí, se usó un torniquete durante la cirugía y se aplicó vendaje después de la intervención. Se realizó un análisis de presión en una plataforma de la huella antes, y 1, 2, 3 y 12 días después de la oniectomía. Otras medidas de seguimiento fueron la fuerza vertical máxima (FVM), el impulso vertical y el ratio de FMV de la pata izquierda a la suma de las otras extremidades (FVM ratio).

RESULTADO: el grupo con oniectomía con láser tuvo unas fuerzas de reacción significativamente mayores en los días 1 y2 y significativamente mayores en el ratio FVM en el día 12, comparados con las del grupo de bisturí. De manera similar, se encontraron diferencias significativas en el cambio en las fuerzas de reacción en la plataforma en los días 1 y 2 y en el ratio FVM en el día 12 comparadas con el día 1. Ningún gato necesitó analgesia durante el curso del estudio. Un gato en el grupo de láser tuvo signos de depresión y se resistió a caminar el día 2 después de la cirugía encontrándosele signos en el examen físico compatibles con una insuficiencia cardiaca y fue eutanasiado.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: los gatos sometidos a oniectomía unilateral tuvieron una mejoría inmediata de la función de la extremidad comparados con los gatos intervenidos con bisturí. La mejoría de la función de la extremidad puede ser el resultado de la disminución del dolor durante las 48 horas siguientes a la oniectomía unilateral con láser.