Abstracts

Tumores mamarios en perros machos.

Saba, C. F.; Rogers, K. S.; Newman, S. J.; Mauldin, G. E.; Vail, D. M.

J. Vet. Intern. Med. 21, 1056-1059, 2007.

 

OBJETIVOS: son pocos los casos publicados de tumores de glándula mamaria en los perros machos. El objetivo de este trabajo es describir las características clínicas de los tumores mamarios en los perros machos.

ANIMALES: 8 perros machos diagnosticados de tumores de glándulas mamarias.

MÉTODO: se hace un estudio retrospectivo de la base de datos médicos de tres instituciones. Se extraen los historiales médicos y se contacta con los propietarios y el veterinario que refirió el caso, para obtener información del seguimiento. Los tejidos se revisaron por tipo histológico y se efectuó tinción inmunohistoquímica para los receptores de estrógenos y de progesterona (RE, RP).

RESULTADO: ocho perros con tumores de glándula mamaria confirmados histológicamente fueron incluidos en este estudio retrospectivo. La edad media de diagnóstico fue de 11.5 años. Cuatro perros no estaban castrados y los otros cuatro, sí. Todos eran de raza. Los tumores mamarios fueron un hallazgo accidental en 7 de los 8 perros. A todos se les trató mediante excisión quirúrgica únicamente. Todos, a excepción de uno, tenían tumores epiteliales benignos. El perro con el tumor maligno fue el único perro que probablemente desarrollo una recidiva local, pero el desarrollo del nuevo tumor no pudo ser excluido. Ninguno de los perros tenía evidencia de metástasis en el momento del diagnóstico. Basándose en los datos de población institucional, se determinar que las perras tienen 62 veces más probabilidad de desarrollar un tumos mamario que los machos (p

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: este estudio sugiere que los tumores de glándula mamaria en perros machos son raros, generalmente benignos y que solo la cirugía puede proporcionar un control a largo plazo en la mayoría de perros.